Thursday, July 19, 2012

Penitenciaría de Filadelfia







Hace un tiempo atrás, cuando vivía en Philadelphia, visite su famosa Penitenciaría (Eastern State Penitentiary), ubicada en la zona de los museos de “Philly”. Es una de las prisiones más antiguas de América y estuvo funcionando desde 1829 hasta 1971.

La construcción estuvo a cargo del arquitecto John Haviland, quien adoptó el estilo gótico (visualmente y externamente análogo a un antiguo castillo de la edad media, muy intimidante por cierto)

Esta penitenciaria fue modelo y paradigma para todas las cárceles del mundo. Ha sido la pionera en políticas carcelarias así como en los aspectos arquitectónicos de las cárceles.. La penitenciaría fue diseñada no sólo para castigar, sino para obligar al recluso a realizar una “penitencia”.

A través de un confinamiento absoluto, se buscaba que la soledad del recluso le obligue a realizar una profunda reflexión espiritual, a fin de que pueda realizar la penitencia y expiar sus culpas (debe recordarse que en esa época, absolutamente todas las cárceles tenían grandes pabellones donde todos los reclusos estaban hacinados, sin distinguir el sexo o género).

Si bien es cierto el nuevo sistema carcelario que buscaba la separación de los reclusos significó un adelanto en algunos aspectos (el confinamiento absoluto) provocó severos problemas psicológicos en los reclusos, por lo que décadas mas tarde esta metodología seria dejada de lado.

Cuando abrió sus puertas, el edificio de la penitenciaria era vanguardista. La cárcel contaba con un sistema de agua corriente y calefacción central. Aun mas, constituyó el primer edificio en los E.E.U.U. en contar con estos elementos progresistas y necesarios (imagínense que ni siquiera la Casa Blanca tenía un sistema de agua corriente en dicha época, pues aun usaban “baldes” para acarrear el agua!!). Es por ello que la penitenciaría se convirtió en uno de los principales atractivos turísticos de los E.E.U.U. en dicha época.  Uno de los reclusos mas famosos de la penitenciaría fue Alphonse Gabriel Capone, mas conocido como “Al Capone”.

En cuanto a la arquitectura, se adoptaron alas de células que irradian en una semi o círculo completo matriz desde una torre. Este diseño se proyecto para posibilitar una vigilancia constante, atenta y eficaz de los guardia cárceles sobre todo el edificio.

La visita a la Penitenciaria de Filadelfia fue inolvidable, toda una experiencia. Muy interesante en cuanto a su arquitectura e historia. Se vivencia lo que los reclusos pasaron en ese lugar no solo por los relatos que se escuchan durante el recorrido, sino mas bien porque, de alguna manera, la atmosfera misteriosa, sombría, húmeda y gélida de sus interminables y laberinticos pasillos así como sus innumerables minúsculas celdas,  logran tele transportarte a los tiempos de Al Capone.

Este es el link de la penitenciaria, por si quieren ver un poco más al respecto: http://www.easternstate.org/
Hasta pronto amigos!!!



No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...